Escuelas Azules

Trabajamos con fundaciones nacionales e internacionales para llevar nuestra tecnología a quien más lo necesita.

ESCUELAS AZULES MÉXICO

Programa de desarrollo sustentable

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida de la poblaciones altamente marginadas.

Implementamos intervenciones tecnológicas, procesos de educación y procesos de gestión ambiental en las escuelas públicas y comunidades.

Llevamos el desarrollo rural a estas comunidades mediante la implementación de tecnología sustentable.

Nuestra filosofía de trabajo nos permite obtener resultados imendiatos, incluso en menos de tres meses se puede notar el impacto.

IMPACTO POSITIVO EN COMUNIDADES MEXICANA

Hemos instalado, en estrecha coordinación con las autoridades municipales, infraestructura que incluye: sistemas de captación pluvial, plantas de purificación de agua, sistemas de iluminación solar, sistemas de saneamiento ecológico y estufas mejoradas. El impacto ha sido tal que hemos podido ampliar el impacto de Escuelas Azules más allá de la comunidad escolar hasta llegar a edificios públicos que consideramos espacios comunitarios estratégicos.

El programa Escuelas Azules México de Neta Cero opera en escuelas y otros centros estratégicos comunitarios con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio y vida de las poblaciones beneficiarias, así como aumentar la capacidad de resiliencia de las poblaciones altamente marginadas,. durante los últimos 3 años el Programa Escuelas Azules México ha contribuido a mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene, con impactos en la salud y calidad de vida en algunas comunidades la Sierra Mazateca en el municipio de Huautla Jiménez y en Ciudad de México en Iztapalapa

Nuestro proyecto inició en un preescolar en la localidad de Palo de Marca, comunidad del municipio de Huautla de Jimenez en el 2013, desde entonces hemos trabajado en varias escuelas y comunidades en la región.

Desde 2013 a 2018, hemos realizado instalaciones para mejorar el acceso al agua y acciones formativas a nivel comunitario para la adopción de tecnología. Los sistemas instalados actualmente producen más de 5 millones de litros de agua anuales, en espera por ser distribuida y purificada .

Nuestro modelo conceptualiza a la ecotecnología sustentable en un sentido amplio e integrador, entendemos la tecnología como un medio que permite la provisión de servicios básicos sustentables y también, como una forma de interacción social a través de las relaciones de aprendizaje conjunto.

Innovamos en procesos constructivos y aplicaciones adecuadas de las ecotecnias a través de nuestra metodología que incluye 2 componentes principales: Hardware y Software  

HARDWARE

o lo que llamamos infraestructura sostenible que consiste en las soluciones tecnológicas adecuadas y ecológicas,. incluye también los procesos de instalación y constructivos con las mejores prácticas, mediante integración de ecotecnias y un equipo interdisciplinario de profesionales para la mejora continua, dando como resultado procesos de alto nivel.  Nuestro catálogo de soluciones tecnológicas integra: sistemas de captación, almacenamiento, filtración, purificación, bombeo y distribución de agua de lluvia con un potencial para producir entre 1 y 5 millones de litros de agua limpia al año. También incluye sistemas de iluminación solar en clínicas, estufas mejoradas en cocinas comunitarias, huertos en escuelas y centros comunitarios y sistemas de saneamiento ecológico.

SOFTWARE

integra los procesos de transferencia, adopción e interacción comunitaria,  procesos de diálogo intercultural e interdisciplinario entre los colaboradores y las comunidades beneficiarias dando como resultado una apropiación social o adopción de las tecnología propiciando una adecuada utilización de los recursos naturales y mejoras en la calidad de vida de los habitantes.. Este componente contribuye a facilitar la adopción de las tecnologías, la integración de prácticas ecológicas e higiénicas a la vida cotidiana, además favorecer el cambio perdurable de hábitos saludables.  Incluye también procesos de auto-gestión, fortalecimiento e integración comunitaria a través de la participación.

A través de la provisión de servicios básicos de manera sustentable, buscamos minimizar el impacto ambiental a través de aplicaciones del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad, adoptando fundamentos de desarrollo sostenible.

¿POR QUÉ lo hacemos?

Porque el agua es esencial para la vida y la salud

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior a la recarga